Ruta de la Banana avanza y beneficia a miles de familias
- B. David Reyes

- 5 nov
- 2 Min. de lectura

La Ruta de la Banana, que une los distritos de Raúl Arsenio Oviedo y Tembiaporã, avanza en sus dos lotes para beneficiar a más de 50.000 habitantes, incluyendo a la localidad de José Domingo Ocampos. Esta obra mejorará la conectividad regional y facilitará el traslado de la producción bananera, principal motor económico del departamento de Caaguazú, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La ejecución del proyecto genera empleo para alrededor de 300 personas, entre puestos directos e indirectos, fortaleciendo así la economía local y el sustento de numerosas familias. En el Lote 1, a cargo de Proel Ingeniería, los trabajos actuales incluyen limpieza y despeje, movimiento de suelo, preparación de la base asiento y la ejecución de los primeros 600 metros de pista de prueba para la subbase de macadam.
Además, se construye un puente de 30 metros, y se avanza en la producción de materiales pétreos destinados a la subbase. El avance acumulado de este lote es del 5,13 %.
Por su parte, el Lote 2, ejecutado por Tecsul SAE, presenta un 19,88 % de avance. En este sector se realizan trabajos de movimiento de suelo y la ejecución de un puente de hormigón armado, cuyas fundaciones principales ya fueron concluidas. En Tembiaporã, se lleva a cabo la regularización con concreto asfáltico sobre empedrado, mientras que en José Domingo Ocampos se completaron la reposición del empedrado y la colocación de carpeta asfáltica.
Al mes de setiembre de 2025, el avance promedio de ambos lotes alcanza el 12,5 %.
IMPULSA PRODUCCIÓN Y LA CONECTIVIDAD
Con una extensión total de 41,63 kilómetros, el proyecto contempla pavimentación asfáltica, mejoras en el drenaje, construcción de puentes, señalización y barandas de defensa, garantizando un camino seguro y transitable durante todo el año. Esta intervención, impulsada por el MOPC, busca consolidar un camino de todo tiempo que asegure la circulación segura de personas y mercaderías, al tiempo que fortalece la producción y exportación de banana, fuente clave de ingresos y desarrollo para miles de familias del corazón productivo de Caaguazú.







Comentarios