Rendición de Cuentas: Liberales salvan a Magín Benítez, bancada del PLRA aceptó veto con cinco votos
- B. David Reyes
- hace 21 horas
- 1 Min. de lectura

Los concejales liberales salvaron a Magín Benítez al aprobar su ejecución presupuestaria, pese a las denuncias de irregularidades presentadas por la bancada colorada. El intendente sigue bajo auditoría de la Contraloría y podría ser investigado por la Fiscalía.
Para ratificarse en el rechazo, la Junta necesitaba dos tercios, es decir, ocho votos. Sin embargo, la bancada colorada —mayoría con siete concejales— no logró el respaldo necesario. En cambio, los cinco votos de la minoritaria bancada liberal bastaron para aceptar el veto y salvar a Benítez.
El tema fue tratado en la sesión ordinaria del martes pasado. Solo se leyeron los dos dictámenes, uno de la bancada colorada y otro de la liberal. No hubo debate entre los ediles.
La aprobación se da en medio de fuertes críticas de los concejales colorados a la gestión de Magín Benítez. Junto con el rechazo inicial —ahora revertido—, la Junta había solicitado una auditoría a la Contraloría General de la República por posibles irregularidades en el uso de fondos públicos.
Mediante la Resolución N.º 592/2024, la Contraloría notificó semanas atrás a la Municipalidad de Villarrica sobre una intervención que abarcará desde el inicio de 2024 hasta mayo de 2025, aunque aún no comenzó oficialmente.
Los colorados denuncian adjudicaciones directas sin control, transferencias irregulares a comisiones vecinales y uso discrecional de recursos sensibles, como combustibles y viáticos. Además del pedido de auditoría, también solicitaron al Ministerio Público que abra una investigación por presuntos hechos de corrupción.
Comentarios