top of page

Rechazan rendición de cuentas de Magín Benítez: Detectan uso de millonarias sumas eludiendo control de la Junta

  • Foto del escritor: B. David Reyes
    B. David Reyes
  • 7 may
  • 2 Min. de lectura

ree

Una mayoría de los concejales municipales rechazaron la rendición de cuentas del período 2024, que presentó el intendente Magín Benítez. Siete concejales, todos ellos colorados, optaron por rechazar el balance, mientras otros cinco ediles votaron por la aprobación. Alegan que se detectaron graves irregularidades en el uso de millonarias sumas de dinero sin respaldo, eludiendo el control de la Junta.


Los miembros de la Comisión de Hacienda presentaron dos dictámenes; en uno ellos, la mayoría de sus miembros recomendó la aprobación de la rendición de cuentas de Magín, alegando que no existen motivos para el rechazo y otro grupo sugirió el rechazo de la ejecución presupuestaria.


En ese sentido, algunos datos relevantes que mencionaron y aseguran ameritaron el rechazo es el uso de G. 1.500 millones para el arreglo de los baches de las calles, que actualmente están deteriorados o sin terminarse, y los documentos respaldatorios de dichas obras no tienen factura legal, contrato de concesión y mucho menos pliego de bases y condiciones. En lo que respecta al uso de combustible, se comprobó el uso irregular de la tarjeta flota, con carga de carburantes a vehículos particulares, también se constató el uso de máquinas y combustibles que fueron utilizadas en otros distritos, como Dr. Botrell, sin convenio alguno ni causa justificada. Además en la planilla de Petropar aparece 58 tarjetas flota y Magín en su informe hizo figurar 56.


Entre otras llamativas inconsistencias, se menciona al funcionario municipal Florencio Oviedo, que fue contratado para asesoría de la UOC por un monto de G. 96 millones, y la contratación de consultoría ambiental a cargo de Jorge Vera, funcionario municipal de la ciudad de Juan León Mallorquin, por G. 160 millones. Entre otros millonarios montos presuntamente malversados, por el cual la bancada colorada solicitó una auditoría inmediata de la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Villarrica.


Por el rechazo votaron los concejales colorados; Diego Bogado, Alfredo Toledo, Guadalupe Alfaro, Óscar Portillo, Esteban Torres, Wilfrido Portillo, Oviedo Cuevas.



Comentarios


bottom of page