top of page

¿Por qué se disparó el precio de los huevos?

  • Foto del escritor: B. David Reyes
    B. David Reyes
  • 14 feb
  • 2 Min. de lectura

ree

Néstor Zarza, de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), explicó que el precio del huevo tiende a subir en esta época del año, alcanzando su pico en Semana Santa antes de estabilizarse.


En cuanto a la oferta y la demanda, aclaró que ambos factores influyen en el precio. “Hay más demanda y la oferta baja. ¿Por qué baja la oferta? En primer lugar, las altas temperaturas hacen que la producción baje. Estimamos que en este ciclo baja un promedio de 5%”, reveló.


Señaló que durante las fiestas de fin de año los huevos se vendían a G. 20.000 o G. 22.000 la plancha, un precio casi al costo de producción para los avicultores.


El productor explicó que otro de los factores es el climático, ya que en nuestro país existen dos tipos de instalaciones avícolas: Las modernas, con control de temperatura, y las más primarias, que apenas cuentan con un ventilador o nebulizador. Las altas temperaturas afectan la producción en ambas, aunque en menor medida en las modernas.


Los animales necesitan estar en una instalación que mantenga una temperatura de 33 a 34 grados la primera semana, durante las 24 horas. Si no le da ese esa comodidad, el animal empieza a limitar su producción, afirmó Zarza.


“Existen establecimientos más primarios, que apenas tienen un ventilador, un nebulizador. A ese productor le baja en promedio 10%, 12%. No solamente la producción, le sube la mortalidad de sus animales”, expresó.


“El agua que se da a los ponedores de huevos debería estar en 25 grados. Al no tener agua fresca, entonces limita ya el consumo también de líquido. Ahí automáticamente empieza a bajar la producción”, según la opinión del experto.


Actualmente una docena de huevos se consiguen a G. 12.200 y una plancha cuesta G. 40.000 en los distintos centros comerciales.


Fuente: Última Hora

Comentarios


bottom of page