Plan Nacional del Tomate avanza hacia el abastecimiento sostenible durante todo el año
- B. David Reyes

- hace 1 día
- 2 min de lectura

El Plan Nacional del Tomate avanza como una estrategia que busca garantizar el abastecimiento del mercado interno con producción nacional, estabilizar los precios y fortalecer los ingresos de las familias agricultoras. Actualmente está en fase de cosecha la producción en Cordillera.
En una reunión de evaluación del plan, realizada este martes, el ministro Carlos Giménez destacó que actualmente el tomate tiene una estabilidad de precios en el mercado, resultado de una planificación productiva sostenida y del trabajo coordinado entre el Gobierno y los productores.
“Hoy estamos evaluando cómo mantener una oferta sostenible, con precios estables y producción nacional durante todo el año”, expresó.
El secretario de Estado resaltó que la planificación permite organizar la producción por departamentos y épocas de siembra y cosecha, evitando desabastecimientos y reduciendo la necesidad de importaciones. En ese sentido, señaló que la cosecha ya comenzó en algunas zonas del departamento de Cordillera, conforme al cronograma establecido.
Asimismo, remarcó que el tomate constituye uno de los rubros más importantes para la agricultura familiar paraguaya, generando actualmente un movimiento económico estimado en 1.400 millones de guaraníes diarios, equivalente a unos 84 millones de dólares al año.
“Estamos logrando que los productores tengan previsibilidad, puedan cumplir con sus compromisos financieros y seguir invirtiendo en sus fincas. Nuestro objetivo es que nunca más tengamos que depender de la importación de tomate”, afirmó.
El ministro también destacó la importancia de los controles fronterizos y del combate al contrabando para proteger la producción nacional, así como el trabajo articulado con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y otras instituciones responsables del control.
Por su parte, el coordinador nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Ing. Máximo González, valoró el espacio de diálogo permanente entre el sector productivo y el MAG, señalando que hoy existe una coordinación efectiva que permite planificar la producción y garantizar la comercialización.
“Estamos demostrando que Paraguay tiene la capacidad de producir tomate durante todo el año, abastecer el mercado interno e incluso exportar. Hoy los productores están motivados porque cuentan con acompañamiento técnico, acceso a insumos y mejores condiciones para comercializar su producción”, manifestó.
González recordó que históricamente el país dependía de importaciones durante determinados meses del año, situación que está cambiando gracias a la implementación del Plan Nacional del Tomate y al trabajo conjunto entre productores organizados y el sistema MAG.
Además, destacó que en los próximos días ingresará al mercado una nueva cosecha proveniente de Cordillera, resultado de las acciones de acompañamiento realizadas meses atrás por el Ministerio, incluyendo provisión de semillas, asistencia técnica y seguimiento georreferenciado de las parcelas.
Durante la mesa de evaluación también se abordaron estrategias para fortalecer la industrialización del tomate, ampliar los canales de comercialización y proyectar el crecimiento de otros rubros hortícolas como la papa y la cebolla.
Las autoridades coincidieron en que el desafío es consolidar una producción sostenible, competitiva y rentable para la agricultura familiar, garantizando alimentos de calidad para las familias paraguayas y generando mayores oportunidades de desarrollo para el sector rural.









Comentarios