Pirotecnia afecta gravemente a los perros: Veterinario advierte sobre daño auditivo y recomienda sedación controlada
- B. David Reyes

- 26 dic 2025
- 1 Min. de lectura

Los perros son los animales que más sufren con la explosión de petardos durante las fiestas de fin de año, debido a que su sentido auditivo está mucho más desarrollado que el de los humanos, lo que los vuelve altamente sensibles a los ruidos fuertes y repentinos.
El médico veterinario Guillermo Vacchetta explicó que la exposición a explosivos pirotécnicos puede provocar en los perros cuadros de estrés severo, nerviosismo y taquicardia. Ante esta situación, recomendó a los dueños de mascotas optar por la sedación, siempre bajo estricta indicación veterinaria. Señaló que existen medicamentos específicos para perros, que pueden administrarse en gotas o en pastillas, con el objetivo de reducir el impacto del ruido y evitar un sufrimiento innecesario.
Vacchetta instó además a la ciudadanía a tomar mayor conciencia sobre el daño que causan los petardos a los animales y a buscar formas alternativas de celebrar las fiestas, evitando en lo posible el uso de explosivos, pues festejar también implica pensar en el bienestar de quienes no pueden defenderse, concluyó.







Comentarios