top of page

Pirotecnia afecta gravemente a los perros: Veterinario advierte sobre daño auditivo y recomienda sedación controlada

  • Foto del escritor: B. David Reyes
    B. David Reyes
  • 26 dic 2025
  • 1 Min. de lectura

Los perros son los animales que más sufren con la explosión de petardos durante las fiestas de fin de año, debido a que su sentido auditivo está mucho más desarrollado que el de los humanos, lo que los vuelve altamente sensibles a los ruidos fuertes y repentinos.


El médico veterinario Guillermo Vacchetta explicó que la exposición a explosivos pirotécnicos puede provocar en los perros cuadros de estrés severo, nerviosismo y taquicardia. Ante esta situación, recomendó a los dueños de mascotas optar por la sedación, siempre bajo estricta indicación veterinaria. Señaló que existen medicamentos específicos para perros, que pueden administrarse en gotas o en pastillas, con el objetivo de reducir el impacto del ruido y evitar un sufrimiento innecesario.


Vacchetta instó además a la ciudadanía a tomar mayor conciencia sobre el daño que causan los petardos a los animales y a buscar formas alternativas de celebrar las fiestas, evitando en lo posible el uso de explosivos, pues festejar también implica pensar en el bienestar de quienes no pueden defenderse, concluyó.


Comentarios


bottom of page