top of page

Personas con discapacidad aún tienen barreras: La falta de rampas, veredas en mal estado y transportes inclusivos

  • Foto del escritor: B. David Reyes
    B. David Reyes
  • 18 jul
  • 1 Min. de lectura
ree

Las personas con discapacidad en Paraguay siguen enfrentando obstáculos cotidianos que lamentablemente limitan su movilidad, autonomía y participación social, por la falta de rampas accesibles, veredas en mal estado y buses pocos inclusivos, son apenas algunos de los problemas que evidencian la ausencia de una infraestructura pensada para todos. 


A pesar de los compromisos internacionales asumidos y las normativas nacionales existentes, Paraguay se mantiene entre los países con menos avances significativos en inclusión social dentro de América Latina, lamentaron las organizaciones de la sociedad civil. 


Las políticas públicas no logran trascender del papel a la acción efectiva, y los recursos destinados a accesibilidad siguen siendo insuficientes o mal ejecutados. En tanto que en muchas ciudades del país, las calles no cuentan con rebajes en las esquinas, las paradas de buses no están adaptadas y los edificios públicos carecen de accesos adecuados. Esto condena a miles de personas con discapacidad a una vida de aislamiento, dependencia o exposición constante al peligro, lamentó la Directora de Descentralización de la Senadis, Zulma Ferreira.


Comentarios


bottom of page