Más allá del estigma: Día Mundial de la Salud: Llaman a reflexionar sobre la importancia de cuidar la mente
- B. David Reyes

- 10 oct
- 1 Min. de lectura

Hoy 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha clave que recuerda la importancia de cuidar la salud mental de manera preventiva y constante. En un entorno cada vez más acelerado y lleno de desafíos, la salud mental es la base fundamental para alcanzar el bienestar general. Sin embargo, aún persisten tabúes y desconocimiento sobre cómo mantener un equilibrio emocional adecuado.
En muchas ocasiones, se asocia la salud mental con crisis graves o trastornos severos, pero la realidad es que, al igual que la salud física, la salud mental requiere de cuidados regulares y atención constante. La prevención es clave, establecer hábitos que favorezcan el bienestar emocional, reconocer señales tempranas de malestar y buscar apoyo cuando sea necesario, son pasos fundamentales para evitar que los problemas mentales afecten nuestra calidad de vida, indicó la psicóloga clínica, Lic. María Mercedes Blanco.
El cuidado preventivo de la salud mental tiene un impacto directo en nuestro bienestar general. Al igual que hacemos ejercicio para mantener el cuerpo saludable, también debemos practicar la resiliencia emocional, mantener una mentalidad positiva y aprender a gestionar nuestras emociones de manera saludable. Un enfoque preventivo puede ser tan simple como dedicar tiempo a actividades que nos relajen, como leer, meditar, hacer ejercicio, o incluso hablar con un amigo o un terapeuta cuando sentimos que la carga emocional es excesiva, señaló Blanco.







Comentarios