Muerte de Derlis Damián, avanza investigación: Fiscalía analiza posible omisión de auxilio por parte de dos jóvenes
- B. David Reyes

- 30 dic 2025
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía ya inició las primeras diligencias en torno al caso de la muerte de Derlis Damián, el niño de 12 años que falleció ahogado en el lago Canindeyú del barrio Estación. El agente fiscal Diego Duarte, de la Unidad Penal N.º 6 del Ministerio Público de Villarrica, informó que ya se tomó la declaración indagatoria preliminar a los jóvenes de 13, 15 y 18 años que estuvieron con la víctima el día del hecho.
Según relató el fiscal, los tres jóvenes brindaron versiones coincidentes. De acuerdo con sus declaraciones, los cuatro ingresaron al lago para bañarse y le advirtieron a Derlis Damián que no ingresara a la parte profunda. Sin embargo, en un momento dado notaron que el niño se estaba ahogando e intentaron auxiliarlo, pero entraron en pánico y salieron del agua. Tras el shock, acordaron no contar lo ocurrido.
Duarte explicó que, conforme a los elementos recabados, se trató de un accidente entre amigos. No obstante, señaló que el error fue no haber comunicado lo sucedido ni haber solicitado ayuda, situación que podría configurar el hecho punible de omisión de auxilio. En ese sentido, podrían ser imputados el joven de 15 años y el de 18, con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta dos años.
Entre los elementos de convicción con los que cuenta el Ministerio Público se encuentran las declaraciones de los involucrados y el resultado de la autopsia, que descartó todo tipo de violencia o agresión, determinando como causa de muerte el ahogamiento. El próximo paso será la reconstrucción de los hechos en el sitio, en el lago Canindeyú, lo que permitirá a la fiscalía tener un panorama más claro y avanzar en la investigación, concluyó el representante del Ministerio Público.







Comentarios