Denuncian despidos y sueldos fantasmas: Limpiadoras del IPS se manifiestan por precarización laboral
- B. David Reyes

- 16 jul
- 1 Min. de lectura

Cinco trabajadoras fueron desvinculadas sin previo aviso por Cevima S.A, la empresa tercerizada encargada de la limpieza en el IPS de Villarrica. Las trabajadoras también denuncian un sistema de contratos fraudulentos, pagos fantasmas y condiciones laborales muy precarias. Exigen la inmediata reincorporación de sus compañeras y una mesa de diálogo urgente.
La empresa tercerizada contratada por el IPS, Cevima S.A, despidió sin justificación ni previo aviso a cinco trabajadoras. El hecho desató la indignación de otras compañeras, quienes decidieron denunciar públicamente las múltiples irregularidades y condiciones inhumanas en las que desempeñan sus labores.
Las trabajadoras contaron que todas se encuentran bajo contratos irregulares, donde figuran sueldos de hasta G. 4.000.000 pero en realidad perciben apenas un millón, algunas G. 400.000 o incluso menos, muchas veces con salarios atrasados por semanas o meses.
Relataron que se les descuenta montos que ni saben de dónde salen, y que este mes otras trabajadoras cobraron sólo G. 350.000 sin explicación, denunció una de las trabajadoras afectadas, que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias. Otras manifestaron condiciones de trabajo degradantes, sin insumos ni elementos de seguridad básicos y jornadas extensas.
El grupo de trabajadoras exigieron la inmediata reincorporación de sus cinco compañeras injustamente desvinculadas, y pidieron una mesa de diálogo con los representantes de la Empresa.







Comentarios