Conflicto entre Mineros y Yerbateros: Representantes mineros y de Lampa niegan contaminación
- B. David Reyes

- 7 abr 2025
- 2 Min. de lectura

La Asociación de Mineros y operarios de la Asociación de Volqueteros del rubro, acompañados por directivos de Latin American Minerals Paraguay S.A (Lampa), empresa concesionada por el Estado para la explotación de oro en el distrito de Paso Yobái, se pronunciaron ante la denuncia de los productores de Yerba Mate por la supuesta contaminación de cauces hídricos y cultivos, derivada del uso de productos químicos en las explotaciones mineras de la zona.
Los agricultores denuncian la supuesta contaminación por mercurio y cianuro y aseguran que hay fábricas que ya no acopian la yerba mate de parcelas cercanas a canteras y piletas de las minerías.
En contrapartida, la Asociación de Mineros y directivos de Lampa, defendieron la actividad del sector, negaron que exista contaminación y sostuvieron que se trata de intereses particulares por parte de un grupo de yerbateros ante la baja cotización del producto actualmente. El Gerente General de Latin American Minerals Paraguay S.A, Rubén Aguilera, aseguró que el rubro de la minería toma las medidas pertinentes para la mitigación de daños ambientales, trabajando constantemente en la implementación de medidas de mitigación para no dañar el medioambiente. Aguilera, también lamentó la postura del Obispo de Villarrica, Miguel Ángel Cabello, que sólo escucha a los trabajadores de la Yerba Mate y no a los Mineros, que buscaron dialogar y no hubo apertura de parte del representante Católico en Guairá.
FAMILIAS DEPENDEN DEL RUBRO MINERO
Las mujeres trabajadores de Lampa, aseguraron que numerosas familias dependen en gran medida del rubro minero en Paso Yobái, y que el desarrollo de la creación de nuevas piletas no puede ser trabado siendo que se cuenta con los permisos y concesiones correspondientes.
Las trabajadoras lamentaron la campaña de desprestigio contra la empresa Lampa, y se ratifican en la postura de que el progreso con nuevas piletas no puede detenerse, pues afectará al sustento económico de numerosas personas.







Comentarios