top of page

Conflicto de tierras en el Salto Cristal: Bravo Galeano defiende su propiedad

  • Foto del escritor: B. David Reyes
    B. David Reyes
  • 20 nov
  • 1 Min. de lectura

ree

En el reconocido Salto Cristal, Roberto Bravo Galeano asegura la explotación turística de sus 25 hectáreas, protegiendo su propiedad pese al conflicto de tierras que afecta la llegada de visitantes.


Pese al inicio de la temporada de calor, la afluencia de turistas al Salto Cristal cayó de forma marcada. La causa: un conflicto de tierras.


El sitio es explotado turísticamente por Roberto Ramón Bravo Galeano, con un título de propiedad sobre 25 hectáreas que abarcan Borja, en Guairá, e Ybycuí en Paraguarí. El arroyo Salto Cristal marca el límite entre ambos departamentos.


Pero Ana Mora y su hijo, Raúl Ramírez Mora, cuentan con una sentencia de usucapión sobre 200 hectáreas que se superponen en unas 11 hectáreas del inmueble de Bravo Galeano en Paraguarí, hasta la ribera oeste del arroyo. Sin embargo, según los antecedentes, como la sentencia no fue inscripta en Registros Públicos, no tienen título, pero el Juzgado les concedió una medida cautelar para limpieza.


En la pasada Semana Santa, se registró varios incidentes violentos por el acceso al Salto Cristal: la familia Ramírez Mora alegando derechos derivados de la usucapión, y Bravo Galeano invocando la inviolabilidad de la propiedad privada. Hubo denuncias cruzadas por amenazas, alambrados irregulares y por invasión de inmueble.


Aunque está en curso un juicio de reivindicación para definir quién tiene la titularidad y la posesión del área en disputa, este tipo de procesos civiles puede extenderse por años, incluso décadas. Y mientras tanto, el conflicto sigue ahuyentando a los visitantes del Salto Cristal, uno de los principales atractivos turísticos del Guairá.

Comentarios


bottom of page