top of page

Cañeros no acudieron a reunión clave: Petropar buscaba presentar proyecto ajustado al nuevo tren de molienda

  • Foto del escritor: B. David Reyes
    B. David Reyes
  • 18 sept
  • 1 Min. de lectura

ree

La tercera reunión entre cañicultores de la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche y el titular de la estatal, Eddie Jara, no se concretó este jueves, debido a la ausencia del sector productivo, pese a los esfuerzos de intermediación liderados por el gobernador del Guairá, Cesarito Sosa.


Según explicó Jara, el objetivo del encuentro era presentar formalmente un nuevo pliego y proyecto del tren de molienda, elaborado tras detectar severas deficiencias en el diseño de la administración anterior. Sin embargo, los cañeros no se presentaron, situación que el presidente de Petropar atribuyó a la falta de consenso interno entre los propios referentes del sector.


Eddie Jara manifestó que el nuevo planteamiento buscaba responder a reclamos históricos de los cañicultores, incluyendo aspectos no contemplados inicialmente como la capacidad de producción de alcohol y el tratamiento de efluentes. El compromiso de reformular el plan fue asumido en una reunión previa en mayo, realizada en Mburuvicha Róga, donde se acordó avanzar en una alternativa técnica viable al fallido tren de molienda.


El titular de Petropar explicó que el gobierno anterior contrató un estudio de factibilidad que no cumplía con los requerimientos del pliego y solamente pretendían ampliar la capacidad de molienda, sin considerar los elementos vinculados a la producción de alcohol ni el tratamiento de efluentes. Ante la situación, la actual administración solicitó una fiscalización técnica externa, los resultados revelaron inconformidades significativas. En consecuencia, el contrato fue rescindido y se presentó una denuncia innominada ante el Ministerio Público, que ya cuenta con un fiscal designado e inició un proceso de investigación.


Comentarios


bottom of page