Birmania declara el estado de emergencia tras un terremoto con centenares de muertos
- B. David Reyes

- 28 mar
- 3 Min. de lectura

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar), dejando cientos de muertos y heridos en el país. Ante la magnitud del desastre, el gobierno militar declaró el estado de emergencia e hizo un inusual llamamiento a la ayuda internacional, mientras que también se registraron víctimas en la vecina Tailandia.
El sismo ocurrió a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros y con el epicentro ubicado a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
“Todos los edificios están completamente destruidos… Ha sido un caos”, relató a EFE una mujer de 40 años desde Naipyidó, la capital birmana, una de las áreas más afectadas por el terremoto.
“Ha sido espantoso. Estuve atrapada en casa unos minutos”, agregó, utilizando el servicio de mensajes de Facebook.
Las fuerzas armadas birmanas, que han controlado el poder en el país desde el golpe de Estado de 2021, que sumió a Birmania en una semianarquía y un conflicto prolongado, han declarado el estado de emergencia en seis regiones: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
Cientos de muertos
El portavoz de la junta militar, Zaw Min Tun, informó que al menos 200 personas han muerto y 730 resultaron heridas en el país, cuyas telecomunicaciones e infraestructuras han sufrido graves daños, dificultando el recuento de víctimas y las labores de rescate.
Por su parte, el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, indicó en un mensaje retransmitido por la televisión estatal que el número de fallecidos es de al menos 144.
“Se espera que la cifra de muertos y heridos aumente”, añadió.
El general detalló que el terremoto dejó 96 muertos en Naipyidó, 18 en la región central de Sagaing y 30 en Kyaukse, ubicada en la región de Mandalay.
Fuentes locales informaron que el Ejército también comunicó a organizaciones internacionales otros 39 muertos en el estado de Shan, en la frontera con China.
Alerta naranja del Servicio Geológico de Estados Unidos
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que monitorea la actividad sísmica mundial, emitió una alerta naranja, la segunda más grave, advirtiendo que el número de víctimas podría oscilar entre 100 y 1,000 personas.
Según las mediciones, alrededor de 7,000 personas estuvieron expuestas a “sacudidas violentas”; 2.8 millones a “sacudidas profundas” y más de 10 millones a “sacudidas fuertes o muy fuertes”.
“El desastre podría tener un alcance generalizado. Las alertas naranjas anteriores han requerido respuestas a nivel regional o nacional”, apuntó el organismo en un comunicado.
Ayuda internacional
En un giro inesperado, la junta militar solicitó este viernes ayuda internacional tras declarar el estado de emergencia, según confirmó un portavoz militar.
Esta petición contrasta con la respuesta del régimen ante desastres previos, como el ciclón Nargis en 2008, cuando las autoridades retrasaron la solicitud de asistencia, lo que agravó las consecuencias de un desastre que dejó al menos 138,000 muertos.
Un miembro de un equipo de rescate en Mandalay explicó que carecen de las herramientas necesarias para buscar entre los escombros, limitándose por ahora a “transportar pacientes y cadáveres”.
Imágenes proporcionadas por EFE muestran a trabajadores sacando supervivientes de entre los escombros de edificios colapsados en Naipyidó, con la ayuda de los vecinos en las tareas de rescate
Edificios colapsados en Bangkok
El temblor también se sintió en varios países vecinos, incluida Tailandia, donde la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital. En Tailandia, al menos diez personas han muerto, 16 han resultado heridas y más de 100 se encuentran desaparecidas debido al colapso de tres edificios en construcción.
En Bangkok, situada a unos 1,000 kilómetros del epicentro, el sismo se percibió en toda la ciudad, donde se evacuaron varios edificios. Las labores de rescate continúan en el sitio de la construcción más afectada, cerca del popular mercado de Chatuchak, donde se registraron al menos ocho muertes y decenas de desaparecidos.
Los equipos de emergencia, según reportes, están utilizando drones para agilizar la búsqueda de más supervivientes.
El terremoto también fue sentido con gran intensidad en varias ciudades de la provincia china de Yunnan (sur), limítrofe con Birmania, aunque los daños en la zona han sido menores hasta el momento.
Un terremoto devastador para Birmania
El terremoto de Birmania podría ser el más potente en la región en los últimos 75 años. Su tamaño y baja profundidad aumentan considerablemente las probabilidades de que cause grandes daños, según diversos expertos, quienes también señalaron el riesgo derivado de la calidad de la construcción en la zona.
Birmania atraviesa una profunda crisis económica y política desde el golpe de Estado de 2021, que ha sumido al país en enfrentamientos entre el Ejército y grupos guerrilleros civiles y prodemocráticos.
“Este terremoto no podría haber llegado en peor momento para Birmania”, señaló Joe Freeman, experto en Birmania de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado.
Fuente: EFE







Comentarios