top of page

Autopsia revela que miembro del EPP recibió 11 disparos, el mortal destruyó su corazón

  • Foto del escritor: B. David Reyes
    B. David Reyes
  • 16 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

El médico forense Pablo Lemir informó este martes que Rubén Darío López Fernández, alias Loro, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) falleció tras recibir 11 impactos de proyectiles que le causaron múltiples heridas con distintos tipos de trayectorias, que les habla de una dinámica móvil, probablemente un enfrentamiento armado.


En conversación con los medios de comunicación, Lemir explicó que son disparos de distintos ámbitos de incidencias en el cuerpo. Todos fueron de una larga distancia.


“Dos heridas tienen alta potencialidad mortal pero es una la que causa la muerte, que produce una lesión cardíaca directa y una destrucción del corazón, inmediatamente luego recibe otro impacto que provoca una destrucción de masa encefálica, es decir un traumatismo cráneoencefálico, pero el disparo que causa de manera directa la muerte es el cardíaco”, agregó.


Aclaró que el reconocimiento del cuerpo por los familiares no es considerado una identificación desde el punto de vista científico, solo un indicio más. Los elementos científicos son la huella dactilar, el odontograma y el ADN.


Comentó que tienen un supuesto número de cédula del fallecido, que aparentemente la fotografía del prontuario coincide con lo que ven, pero las huellas dactilares no pudieron aún corroborar.


Autoridades del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmaron en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, tuvo participación en varios secuestros.


“Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó el coronel Carlos Casco, comandante del Batallón de Inteligencia Militar.


Según Casco, el abatido participó en el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, prácticamente fusiló a la familia Natto, en Azotey, estuvo en el fusilamiento de un brasileño, en San Pedro.


“Estamos hablando de una persona sin escrúpulos y también es una persona que se encargaba de la parte operativa del EPP”, apuntó.


Los intervinientes consideran fundamentales las evidencias halladas en el campamento del EPP.


Las evidencias incautadas son armas de fuego, proyectiles, bombas caseras ya detonadas en forma controlada, equipos de comunicación, tres notebook, tablets, dispositivos de almacenamiento de datos, uniformes para para’i masculino y femenino, nueve celulares, motor generador, equipos de soldaduras utilizadas para la fabricación de bombas e insumos.


La lista sigue con una gran cantidad de elementos logísticos, entre provistas, insumos médicos, anotaciones varias, literatura revolucionaria, panfletos alusivos al grupo, documento perteneciente a Vivian Caballero (DNI argentina), chips, tarjetas de celulares, etc.

Comentarios


bottom of page